martes, 12 de junio de 2012

Con mano izquierda


Me veo obligada, pero con gusto, a escribir este post. Cuando digo con mano izquierda me refiero a que soy zurda y me he encontrado con mucha gente a lo largo de mi vida que les ha chocado que utilizando la mano izquierda pueda hacer ciertas cosas.

Para empezar, tengo que decir que los zurdos no somos torpes, ni “difíciles” como a veces me han llamado. Si, en muchas ocasiones tenemos que buscar la forma de utilizar ciertas cosas, que al final, resolvemos utilizando la mano derecha.

La verdad, es que nunca me había planteado ciertas cosas como: ¿Como utilizar unas tijeras?. Para los diestros coger unas tijeras y cortar es un acto mecánico desde que lo aprenden de pequeños. Pues bien, para los zurdos también. Digo esto, porque un día en una clase de matemáticas, el profesor al verme escribir me planteó esta cuestión: ¿Cómo coges las tijeras para cortar?... En aquel momento yo tenia 16 años y no supe responderle hasta que no cogí unas tijeras y vi como lo hacia, con la derecha. Quiero decir, que para mi también había sido un acto mecánico toda mi vida sin plantearme si hacerlo con una mano o con otra.
Tan mecánico que con ellas en alguna ocasión cometí algunas de mis hazañas históricas… como cortarle el pelo a mi colega de aventuras (de quien os hablé en el post anterior) cuando tenía unos 6 años. No os voy a engañar: me pasé un poco con el flequillo… pero lo demás no quedó tan mal como para no poder arreglarlo.
Con unas tijeras también, mi colega cortó por el mes de abril, todos los capullos de rosa que se encontraba a su paso, dejando la urbanización si floración en mayo… ¿a que no sabéis quien se llevó la regañina? Pues si, La Inventora. Y desde aquí, quiero revindicar una vez más, que yo no fui!!! Aunque él me señalase como la inductora, y por mucho que yo enseñase las manos la primera cuando mi tío José dijo: Enseñadme las manos, a ver quien ha sido… Si asumo la culpa en cuanto a que los capullos que cortaba yo los utilizaba para "cocinar".

En otra ocasión, metiendo el bajo a una falda me di cuenta de que mi tía Mari no paraba de mirarme. Yo pensé que lo hacia por distraerse, hasta que me dijo: ¡cucha!, pero… ¿tú como eres tan difícil?. -¿Por qué?- le pregunté yo. – Es que te estoy mirando y mirando y te veo coser raro… entonces caí en la cuenta: coso con la izquierda. Y como con las tijeras, nunca me había planteado con que mano lo hacía. Supongo que ver coser “al revés” debe resultar chocante porque yo misma cuando veo escribir a un zurdo me llama la atención.


La vida, está hecha para los diestros, y esto no lo podemos negar. Pero los zurdos no nos ofendemos por esto, al contrario, nos adaptamos como podemos. No nos solemos plantear con que mano hacemos las cosas hasta que alguien nos plantea la cuestión y entonces, si que nos hace un lío… ;).

Un lío como el que tuve de pequeña cuando empecé a escribir y lo hacia por supuesto, con la izquierda, pero “en espejo”, es decir, para leerlo el lector debía colocar un espejo delante. Pues para mi era natural. Hasta que otra vez más la profesora delante de mi madre me hizo escribir mi nombre en la pizarra (¿para que? pensé yo) y vi la cara que pusieron las dos... Afortunadamente, lo entendí rápido y lo corregí: una vez más tenía que adaptarme a la vida de los diestros o irme a vivir a un país árabe.

Cuando me he iniciado en el ganchillo, algunas personas me han preguntado  como lo hacia. Se que hay personas zurdas que adaptan el punto para tejer con la izquierda. Pues yo, otra vez más, no me lo había planteado, tejo con la derecha. No le había dado importancia hasta que hubo alguien que me planteó la cuestión o incluso otras que muy brillantemente me dijeron que creían que los zurdos no podíamos tejer.

Pues realmente, de pequeña era ambidiestra. Utilizaba las dos manos de igual modo. Con el tiempo fui perdiendo esta habilidad y me decanté instintivamente por la mano izquierda. Creía que había perdido la facultad de usar tanto la derecha como la izquierda pero ahora pienso, que realmente todos los zurdos nos vemos obligados a ser ambidiestros en algún momento de nuestra vida sin pensarlo, además.
Algunas personas, erróneamente, consideran que ser zurdo es un capricho. Creía que en el siglo XXI ya no quedaban personas que pensasen así, de esa manera, para nosotros ofensiva, pero las sigue habiendo. Para quien tenga dudas, como zurda, he de decir que no es un capricho por supuesto. Que somos zurdos porque nacimos así pero que, tristemente, tenemos que adaptar nuestra vida a la de los diestros. Ni que decir tiene, que nos estamos poseídos por satán ni somos brujas como antes se creía, bueno alguna bruja hay pero eso es otro post… ;) 


Si es cierto que ahora hay de todo tipo de cosas para zurdos, incluidas las tijeras. Pero creo que si cogiese una de estas no sabría cortar con ellas puesto que estoy acostumbrada a hacerlo con la derecha.
Como curiosidad os diré que el 13 de agosto es el día mundial de los zurdos. Y que son muchos los personajes célebres que celebran o celebrarían este día como: Robert DeNiro, Greta Garbo, Romario, Jimi Hendrix, Bill Clinton, Barack Obama, Louis Napoleón Bonaparte, Leonardo da Vinci, Marie Curie, Aristóteles, Bill Gates, Julio César, Rafa Nadal… y una larga lista.

Os dejo un test que me parece interesante:

Y una tienda virtual donde podeis echar un vistazo a la cantidad de cosas que en ocasiones nos resulta dificil utilizar, aunque como digo, nos apañamos como podemos:

Me siento orgullosa de ser zurda y a mis trabajos podría añadirles un mérito: Están hechos por una zurda con la derecha. Aunque podría hacerlo con mano izquierda ;).
Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Yo pertenezco al mundo zurdo, ejejejej….el de las zurdeces!!! Pero yo soy, zurda radical, incluso en las ideas!!! A mí no me vale con eso de si no puedo, pues lo hago con la derecha, mi lado derecho me vale solo para sostenerme, así que deportes como esquí, patinajes y demás, no están entre mis virtudes. Hablabas de las tijeras, pero piensa en un abrelatas, jajajaaj

    El mundo está hecho para diestros, en la facultad entre 2 pupitres había 4 para zurdos, así que simplemente te adaptas, no hay limitaciones.

    Cuando peor lo pasamos los zurdos fue cuando surgió la moda de las ergonomías!!! Imposible coger determinados ratos o joysticks!!! Eso sí que era un impedimento, no había modo, pero por lo demás, no hay fronteras.

    Una vez oí una persona que decía que no podía conducir porque era zurda!!!!! Y por último, una curiosidad, Nadal no es zurdo, juega con la zurda como elección propia y a base de entrenar, pero ese es el motivo por el que no tiene un saque fuerte y si no, búscalo en youtube o fíjate con qué mano lanza las cintas de pelo olas muñequeras cuando termina un partido.

    Un beso zurda!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues es que he leido que Rafa Nadal es zurdo y por eso tiene pocos rivales, puesto que la mayoria son diestros y por eso no pueden recibir bien los lances de Nadal... pero ahora veo por lo que tu me cuentas que es estrategia!
    En cuanto a lo de los pupitres... a mi tambien me ha pasado. Lo solucionaba sentandome girada, mirando a mi compañero de la derecha, lo que podia suponer una ventaja en algún examen...
    Jo... ves? lo del abrelatas tampoco lo habia pensado... lo hago con la derecha supongo.
    Somos unas incomprendidas...jajajajaja, hasta cuando vas a una boda y en el banquete te sientan al lado de un diestro que te echa miradita tras miradita haciendo ver que le resulta incómodo comer al lado de una zurda, hasta que te hace la pregunta: ¿eres zurda?... -No!!!, es que como con la izquierda por fastidiar!!...;)
    Un besote!

    ResponderEliminar

Participa en este blog y deja tu comentario!, gracias.